Breaking News
Loading...
sábado, 22 de marzo de 2014

APRENDER A LEER

12:35
MÉTODO APRENDO A LEER 
DE TERESA PÉREZ FRACÉS.

Con la intención de integrar el ordenador con todas sus posibilidades creativas, experimentales y tecnológicas, como un incentivo más para el aprendizaje, Teresa Pérez Fracés, del colegio público Azorín de Alicante, creó la Unidad Didáctica"Aprendo a leer".



Veamos como describe la autora su método:

Dentro de cada uno de los paquetes, las actividades son lo más variado posible, y están secuenciadas aumentando la dificultad progresivamente según el alumno va avanzando.
Encontramos ejercicios de:
1.        Presentación del fonema.
2.        Discriminación auditiva de ese fonema.
3.        Orientación espacial (Rompecabezas).
4.        Reconocimiento de la grafía dentro de una palabra.
5.        Formación de la sílaba.
6.        Reconocimiento de la sílaba.
7.        Escritura de la sílaba.
8.        Lectura de la palabra, comprensión y relación con la imagen.
9.        Lectura de la palabra y ordenación.
10.     Escritura de la palabra.
11.     Completar palabras, fuga de consonantes.
12.     Ejercicio de memorización.
13.     Lectura de la frase, comprensión y relación con la imagen correspondiente.
14.     Sopa de letras (trabajo con mayúsculas).
15.     Ordenación de palabras para formar la frase.
16.     Dictado de frases (mayúsculas al principio y en nombres propios y separación de palabras).
17.     Crucigramas (trabajo con mayúsculas).
En los primeros fonemas, los ejercicios son muy sencillos y no existen las actividades del tipo de sopa de letras, dictado de frases o crucigramas.
Los dictados de frases, en un principio, están preparados para que puedan hacerlos sin que tengan que separar las palabras, el programa directamente se las separa, pero cuando el aprendizaje ya está un poco más avanzado, tienen que realizar la separación. Lo mismo ocurre con la mayúscula a principio de frase y en nombres propios, que a partir del septimo fonema (la N) ya tienen que ponerla.



Este programa se lleva experimentando desde hace cuatro años con los alumnos de Primaria con muy buenos resultados. En mi caso debo decir que después de superar algunos problemas al inicio los alumnos y alumnas se han adaptado muy bien y lo trabajan sin grandes dificultades.

Algunos de los objetivos que se persiguen con su realización son:
* Reforzar las adquisiciones realizadas en el aula y prevenir problemas de aprendizaje, a la vez que se utiliza el ordenador.
* Iniciar y progresar en la capacidad de planificar paso a paso una acción, hecho o proyecto.
* Potenciar las capacidades cognitivas de atención, percepción y discriminación, así como la memoria y comprensión y las estrategias de exploración y tanteo, por medio del trabajo con el ordenador.
El paquete está en un archivo WinZip que al descomprimirlo obtendrás muchas aplicaciones o archivos ejecutables .exe. Solo tienes que hacer doble clic sobre el que se llama 1-LEER. No necesita instalación.

Pulsa sobre la imagen siguiente para descargar el archivo:



Para una correcta visualización tendrás que instalar en tu ordenador las fuentes "Memima" y "memimas" que también puedes descargar desde aquí.

Las actividades de JClic se realizan a través de Internet, no necesitas tenerlas en tu ordenador, solo haciendo clic sobre el botón de descargar se empezará a abrir el programa, pero tendrás que tener instalados en tu ordenador los programas JCLIC y el motor de JAVA. Si te animas y decides hacerlo visita la páginahttp://clic.xtec.net/es/jclic/download.htm y sigue las instrucciones que allí te dan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer